Textos sagrados del cristianismo

 TEXTOS SAGRADOS DEL CRISTISNISMO

 La Biblia

 La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La primera parte, con muchas diferencias en la nomenclatura y en el orden de los libros, es común al Judaísmo y al Cristianismo. El Antiguo Testamento (Tanak para los judíos) se compone de 49 libros. El núcleo central es el Pentateuco (con los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que los judíos denominan Torà. Además hay los libros proféticos y los escritos, y entre todos ellos hay desde textos históricos y jurídicos a textos poéticos.

 El Cristianismo, además, considera que la Biblia está constituida por una segunda parte denominada Nuevo Testamento, formada por un total de 27 libros, el núcleo principal de los cuales son los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Además, hay los libros de los Hechos de los Apóstoles, varias cartas apostólicas, entre las que destacan las del apóstol Pablo y el libro de la Apocalipsis.

 Se considera que todos estos textos, también los del Nuevo Testamento, están inspirados por Dios, quien es su autor, y que utilizó unas personas como instrumentos que sólo escribían lo que este les inspiraba, o los procesos que este les permitía pasar para que dieran sus testimonios. Por ello, ya en los primeros siglos del Cristianismo, se incorporaron al conjunto todos aquellos libros que iban surgiendo de las vivencias de las diversas comunidades cristianas. De esta manera se diferenciaron muy bien los textos canónicos de los numerosos textos apócrifos que también relataban, entre otras cosas, etapas de la vida de Jesucristo y que no estaban considerados como Palabra de Dios. No obstante, los apócrifos son fuentes de primera mano para estudiar la Biblia, los orígenes del Cristianismo y la influencia de esta ideología en la época medieval.


 Hay que tomar en cuenta que las diferentes denominaciones cristianas hace uso de distintos tipos de biblia, tanto en traducción, autoría como en la composición de la misma. Por ejemplo la Biblia utilizada en la Iglesia Católica consta de 46 libros en el Antiguo Testamento, aceptando además como se dijo antes los libros deuterocanónicos (Tobías, Judit, Sabidurías, Eclesiástico (Sirácides), Baruc, 1 Macabeos y 2 Macabeos); mientras que la Biblia Protestante, como la Reina Valera, solo consta de 39 libros en el Antiguo Testamento y no incluye los libros deuterocanónicos. Sin embargo ambas constan de 27 libros en el Nuevo Testamento. 

Historia

 La Biblia o libro sagrado del cristianismo no sólo es única por su supervivencia durante los tiempos sin imprenta, sino también por la supervivencia bajo muchas situaciones implacables no adecuadas para su preservación, durante siglos hubo hombres que intentaron destruirla y quemarla, estos fueron reyes y césares incluso líderes religiosos lo consiguieron con celo fanático.

 Diocleciano, en 303 después de cristo, ordenó la erradicación de todos los cristianos y su santo libro, esta fue la mayor acometida contra la Biblia: murieron cientos de miles de cristianos y casi todos los manuscritos de la Biblia fueron destruidos. Sin embargo, la Biblia volvió a emerger rápidamente, y la ironía de la historia fue que, 22 años después, Constantino, en el 1er concilio ecuménico, elevó la Biblia a autoridad infalible, así mismo encargó a Eusebio hacer 50 copias de la Biblia a costa del gobierno, algo semejante ocurrió otras veces.

Publicar un comentario

0 Comentarios