Origines y Fundadores

El cristianismo es una de las mayores religiones monoteĆ­stas del planeta (junto al Islam y el JudaĆ­smo) y ha tenido una influencia decisiva y fundamental en la cultura occidental desde su popularización en el siglo IV, cuando se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano bajo el emperador Teodosio I. 

OrĆ­genes del Cristianismo 

El cristianismo fue fundado por JesĆŗs de Nazaret, proclamado MesĆ­as y considerado el Hijo de Dios hecho hombre por sus seguidores. Nacido en BelĆ©n de JudĆ” durante el reinado de Herodes el Grande y Quirino como gobernador de Siria, JesĆŗs vivió su vida pĆŗblica bajo la autoridad del emperador romano CĆ©sar Augusto. Su ministerio incluyó la predicación de la inminente llegada del Reino de Dios y la realización de numerosos milagros. Su crucifixión, muerte y resurrección en JerusalĆ©n, a partir del dĆ­a 14 del mes de NisĆ”n del aƱo 30 de la Era cristiana, ocurrieron bajo el procurador romano Poncio Pilato y el Sumo Sacerdote CaifĆ”s, con Tiberio como emperador de Roma. 

Los Apóstoles y la Expansión del Cristianismo 

Tras la resurrección de JesĆŗs, sus seguidores, conocidos como apóstoles, jugaron un papel crucial en la difusión del cristianismo. Pedro, uno de los discĆ­pulos mĆ”s cercanos de JesĆŗs, fue fundamental en la consolidación de la Iglesia primitiva. Pablo de Tarso, inicialmente un perseguidor de los cristianos se convirtió tras una experiencia de conversión y fue uno de los principales misioneros del cristianismo, extendiendo la fe a travĆ©s del Imperio Romano. 

Persecuciones y Legalización 

Durante los primeros tres siglos, los cristianos fueron perseguidos por las autoridades romanas. Sin embargo, esta situación cambió con el edicto de MilĆ”n en el aƱo 313, que legalizó el culto cristiano. Finalmente, en el aƱo 380, el emperador Teodosio I adoptó el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, marcando un hito en la historia de la religión. 

Divisiones y Re
formas 

En el siglo XI, el cristianismo se dividió en dos ramas principales debido al Gran Cisma: la Iglesia Católica de Occidente y la Iglesia Ortodoxa de Oriente. Posteriormente, en el siglo XVI, la Reforma Protestante liderada por MartĆ­n Lutero en Alemania provocó una crisis dentro de la Iglesia católica de Occidente, culminando en una serie de guerras de religión europeas. 

Expansión Global 

Con la conquista de América, el cristianismo fue propagado en el Nuevo Mundo y mÔs allÔ, estableciendo su presencia en casi todos los rincones del planeta. En la actualidad, el cristianismo es la mayor religión del mundo, con una influencia significativa en la cultura y la historia global.

Publicar un comentario

0 Comentarios